Poesía

Agotado

Los barrios lentos

ISBN 84-922735-6-9

...sobre esos barrios de vidas avecindadas y de héroes o heroínas de poca monta, el yo poético circula, nunca adulterado aunque sí adúltero, por su existencia y se desnuda en poemas que han sabido captar, como pocas veces hasta la fecha, los golpes bajos del amor, el triste agotamiento de la vida marital, la sesnsación de fracaso que se esconde en la celebrada libertad del divorciado, la constatación de que el tiempo es un monstruo japonés que nos devora y nos roba el tiempo de nuestros hijos, el miedo, la soledad...

José Antonio Mesa Toré 

Montaje de Autor

ISBN 978-84-7785-839-3

  El poemario muestra fotogramas de una película improvisada, la única y válida toma de una grabación que no acepta ensayos. Hablamos de la vida en ''ángulo contrapicado'' (...) Montaje de autor es esto: distintos planos para crear una escena. Secuencias que no olvidan a los responsables de la producción: la gratitud habita en cada uno de los créditos. Un libro lleno de retórica cinematográfica (Ángulo contrapicado) y pictórica (Línea de fuga), que proporciona una perspectiva difusa para dos sujetos distintos: «la imagen del que soy, de quien he sido/ y busco que se borre.»

                                                                                       Lydia Rodríguez Mata

A oscuras

La memoria de José Luis González Vera recorre su casa a oscuras, esperando la lluvia en el cristal para retarla a desprenderse de su falacia de nostalgia. Cada gota que se pierde ajena a su propia existencia nada tiene que ver con la pérdida que le contrae el alma. No está. Ya no estárá nunca más para siempre. Y no estaremos. Las campanas suenan bajito en las esquinas. Palpitan los cajones, los armarios pesan vacíos y las estanterías de los libros cerrados huelen a su dueño, que se ha ido. Pero son falsos fantasmas. Son la cortina que te separa de esa llovizna traicionera. Ni la benevolencia del destino se invoca en el pasado. Se esfuma primero la voz, después el rostro y, por último, no quedará nada que encontrar en los bolsillos de ninguna vieja chaqueta. El azar queda lejos y ya no nos incumbe.


Gaby Beneroso, La Opinión de Málaga, 6 de julio de 2016

Los naipes sobre el agua. Poesía reunida 1999-2017

Prólogo de Felipe Benítez Reyes. Fotografía, Blanca Montalvo.

"Retazos autobiográficos se conjugan con giros de inmediata nocturnidad y reflejos sentimentales, cambios semánticos de rasante, zarpazos de sordidez trascendida y tropos de sensualidad primaria, visual sobre todo, e incluso olfativa que van dejando en mantillas formulaciones rutinarias. En un destilado del tránsito existencial del autor no se rehúyen aromas de viejo malditismo, desde una posición aventajada tras años y libros, que reposa en un nutrido aparato referencial, brillante especialmente en el plano cinematográfico que atrapa al poeta entre cuervos y kimonos."
Centro Cultural Generación 27. Diputación de Málaga 

La poesía de González Vera está anclada a la realidad, sí, y como tal, no puede cerrar los ojos ante sus aspectos más dolorosos y prosaicos, pero gracias a una fecunda complicidad con un lenguaje que se erige sobre su propia superficialidad, convierte en simbólico lo que antes de poetizarlo no pasaba de ser anecdótico. De ahí que el dolor devenga en ternura y en gozo. Esa es la magia que encierra la buena poesía.

Carlos Alcorta. El cuaderno. Sept. 2018

Sígueme en

  • Facebook Classic
  • Blogger Square